Research Project

BIoTRoS: Beneficios de integrar IoT en Robótica de Servicios

Type

CSIC Project

Start Date

22/11/2018

End Date

21/11/2019

Project Code

201850I098

Project illustration

Staff

Project Description

El grupo de Percepción y manipulación investiga en robótica de servicios y dispone de dos robots de manipulación móvil y un laboratorio simulando un apartamento. Este proyecto quiere investigar los beneficios de añadir dispositivos inteligentes a este entorno y ponerlos a disposición del robot.
En los últimos años han aparecido gran variedad de dispositivos domésticos IoT (Internet of Things) que pueden monitorizar variables del entorno y controlar partes activas, y también varias iniciativas que intentan estandarizar los protocolos y métodos de acceso a estos dispositivos. Por otra parte, la robótica de servicios ha avanzado enormemente gracias a que existen soluciones robustas a partes críticas, como el reconocimiento de voz o la navegación evitando obstáculos.
Ahora es el momento propicio para unir estos dos mundos e interconectar el robot con el entorno. El robot no solo multiplicaría sus capacidades de acción, sino que también incrementaría su capacidad de obtención de datos. En particular, si no tiene suficiente información con los sensores y cámaras propios o es ambigua, se podría conectar a la red de cámaras del entorno y obtener imágenes de diferentes puntos de vista y lugares. Para ello, se necesita que el robot tenga suficiente poder de cálculo para analizar imágenes con los algoritmos basados en redes neuronales que actualmente son el estado del arte y que requieren de computación en GPU.